miércoles, 1 de octubre de 2014

El reto de contar la verdad (3)

" El cuarto poder somos los periodistas"



Pues no sé quién diría eso, pero quien quiera que fuera se equivocaba, pues los únicos periodistas que tienen ese poder son los dueños de los canales, radios y periódicos. Podríamos hasta calificar irónicamente a estos dueños como 'mercecarios' y ahora os explicaré por qué:

En especial, hablaré sobre los periódicos, pues el siguiente profesional en darnos la charla fue un hombre que es o había sido (no le entendí muy bien) dueño de un periódico en Argelia. Nos explicó que en este oficio nunca se puede dar una opinión completa pues siempre hay algún 'pero'. A lo que llamamos 'dar publicidad', en el periodismo casi que equivale a 'soborno'.

En Argelia por ejemplo, el Estado gasta muchísimo dinero en periodismo, aunque con la misma suma de dinero, en España podríamos crear 10 nuevas cadenas.

Siguiendo en Argelia, la seguridad del Estado tiene bien controlados a los periódicos: si ha ocurrido alguna noticia muy importante, algunos agentes de policía rondarán por las imprentas para asegurarse de que las noticias que van a ser publicadas sean del agrado del Estado. Si resulta no ser así, es muy probable que al día siguiente te llamen de la imprenta diciendo que la máquina encargada de imprimir tus ejemplares esté averiada y, por tanto, tu periódico no saldrá ese día.... Fuerte, ¿no?

Si aun así consigues pasar la prueba de la imprenta, es posible que los distribuidores de tu periódico se encuentren con un control de carreteras.... y ahí se te acabó el chollo.

Por último y no menos 'de película', muchas veces habrá algún empleado dentro de tu mismo periódico que esté allí para controlar la información desde dentro y tú nunca lo sabrás.

Complicado ser dueño de un periódico, especialmente en Argelia por lo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario