martes, 14 de octubre de 2014

9 d'Octubre

El pasado 9 de Octubre se celebró en Valencia el día de la conquista de Jaime I de la ciudad y su entrada en esta.

Acudí pronto a la Plaza del Ayuntamiento porque había oído que habría una 'marea azul': un grupo de personas que vestidas de azul reivindicarían la utilización del valenciano frente al catalán. En mi caso estaba especialmente molesta por que en los colegios se hable de 'lengua catalana' y no 'valenciana'. Es algo que no me ha gustado nunca y era la primera vez que oía hablar de un movimiento apolítico que apoyara lo que yo creía.

Sinceramente, me parece bien que las personas tengan derecho a reivindicar lo que les parezca injusto. Pero ver transformado un acto histórico y bonito en algo lleno de partidos y protestas varias (Canal 9, Círculo Cívico, Ciutadans, España 2000...) le quitaba toda la gracia al acto.



Ya que habíamos ido hasta allí con la idea de participar en la 'marea', no me quedé fuera del grupo pero la verdad es que no me hizo mucha gracia el ambiente que se había creado. No sé si lo volvería a hacer en eventos como ese.

Daba la sensación de que poca gente estaba realmente allí para disfrutar del 9 d'Octubre.

De izda. a dcha.: paraguas de Canal 9, Ciutadans, España 2000, 'marea azul'

Después de la bajada de la Senyera, el resto del acto fue mucho más tranquilo y limpio de politiqueo, por describirlo de alguna manera. 


Me pareció un poco triste oír pitidos de tres o cuatro durante el himno de España pero como todos empezaron a aplaudir ya no tenían nada que hacer.


Por la tarde destacó el desfile de Moros y Cristianos. Parece que no hubo ningún altercado. Al menos por donde yo estuve. Si nunca habéis visto un desfile como este os lo recomiendo porque es muy bonito y algunos de los trajes que llevan están muy elaborados.


Al irme a casa oí algunos policías hablar de 'movimiento' por alguna zona y me di cuenta de que habían muchos helicópteros sobrevolando la zona. Pero no he oído hablar de ello en las noticias así que dudo que pasara nada grave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario