miércoles, 24 de septiembre de 2014

Conferencia de la FRA

El otro día recibí un correo de la universidad en la que me ofrecían poder ir a una conferencia sobre la violencia contra las mujeres en Europa. El tema en sí no me pareció muy interesante, no por nada, si no porque es un tema que ya lo tenemos muy oído y en el colegio ya nos habían dado varias charlas. Pero la idea de ir a una conferencia y de que como futura periodista, debería de informarme al máximo sobre cualquier tema de actualidad, hizo que guardase un hueco en mi agenda para esto.

La charla no era en la universidad, pero eso no fue lo que me sorprendió, sino ver que la gran mayoría de los asistentes no eran estudiantes como yo. No de 18 años al menos. Varias sensaciones me vinieron a la vez: por un lado, el pensamiento de 'pero tú que haces aquí, deberías de estar tomándote algo con el resto de los compañeros'; por otro lado sin embargo, el hecho de que no hubiese nadie de mi edad me hacía sentir muy 'pro'.

Así que ahí estaba yo, con mi bolso gigante y mi libreta dispuesta a sentarme al final de la sala en plan solitaria.

Resultó un tanto imposible eso de 'solitaria', aunque era de las únicas personas que no llevaba los auriculares para traducción.

En fín, fue una experiencia interesante. La mayoría de la información que nos dieron creo que ya casi todos nos la sabemos. Por eso, quiero aportaros los datos que más me sorprendieron:

Los países con mayores casos de violencia hacia la mujer por su pareja actual o la anterior son Dinamarca, Letonia y Finlandia. Países fríos... me pregunto si eso influye en algo.

Según la encuesta, el 18% de las mujeres han sido acosadas desde la edad de los 15 años y de éstas, ¡una de cada 5 durante más de dos años!

Me quedé de piedra cuando dijeron además que el 75% de las mujeres con altos cargos han experimentado acoso sexual.

Otra preocupante: el 66% de las chicas no le contaron a nadie sus mayores incidentes con este tipo de violencia.

Nada que decir, por ahora, excepto que aún queda mucho por hacer...

www.fra.europe.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario